Original

22Oct09

Hace dos años ganamos el segundo lugar en un concurso de arquitectura para la UNESCO, con el equipo de trabajo de la Universidad. Se trataba de proponer una vivienda de emergencia utilizada en caso de catástrofe natural. Nos costo tanto llegar a la catástrofe que tuvimos muy poco tiempo de desarrollar el proyecto.

Dos años antes en nuestra misma Facultad, había ganado otro grupo, un concurso similar. Y entre su catástrofe y la de nosotros no había mayores diferencias; ambas eran condiciones extremas de frío, nieve y pretendía solucionar la muerte del ganado de los afectados.

Nosotros hicimos una linda “ruca” con elementos autóctonos de Perú, específicamente del altiplano; totóra y aguayos. Ya que nuestro punto de inicio era la desconexión de los afectados durante el episodio.

Ellos por su parte proponían un cubo de plástico relleno con forraje para ganado. Los cuales eran consumidos a medida que pasaban los días, al igual que nuestra totóra.

En su momento, fuimos criticados por algunos de plagio, de poca originalidad en el proyecto y felicitados por la gran mayoría. Y es que si bien a primera vista, en lo teórico, las propuestas se parecen, en lo formal son completamente diferentes.

Hoy me encuentro con la noticia que a unos amigos les pasa lo mismo, pero a mayor escala. Y yo sólo puedo escribir esto; Existen quienes copian, quienes interpretan y quienes crean. Mientras uno sepa que no esta en la primera categoría, y pueda justificar lo realizado, da lo mismo lo que otros opinen.

Anuncios


4 Responses to “Original”

  1. 1 DonDiego

    En nuestras profesiones creo que puede ser recurrente que pasen este tipo de situaciones, copias, plagios, referencias, inspiraciones.. finalmente lo importante es que la conciencia esté tranquila y saber que el trabajo entregado es resultado de un proceso completo de planteamiento, análisis, evaluación, etc.
    y saber justificar el resultado final con estos procesos.
    Si todo esto funciona, entonces hay que estar tranquilos.

  2. 2 pierdoeltiempo

    “Existen quienres copian, quienes interpretan y quienes crean”
    Yo tengo claro que no soy el “elegido”, se que no cambiaré el modo de hacer Arquitectura, eso lo tengo muy claro. Pero humildemente soy un hueón ultra mega trabajador, riguroso que jamás se hubiera prestado pa algo tan bajo como una copia.
    Nunca vimos los otros proyectos, no trabajamos con referentes… buscamos un lugar con un problema que la arquitectura pudiera solucionar de alguna forma aportando algo al lugar, ese fue nuestro fin siempre… podría escribir la memoria entera acá, pero no es la idea…
    Yo estoy tranquilo, porque como dices tu, puedo justificar lo realizado desde todos los puntos de vista.
    Como conclusión puedo decir que CAP sólo me ha traido malos ratos y ver como critican algo tuyo es mega jevi.

  3. 3 DonDiego

    Tranquilo Markos …
    lo único importante es que tu estés conforme…
    siempre profesionalmente vamos a ser criticados y hay que saber vivir con eso, para bien o mal.
    que la forma, que los colores, que los materiales que aqui que allá, lamentablemente tu estas mas expuesto ahora ya que es publico tu trabajo.
    tu tranquilo por las piedras y te vuelvo a felicitar por ganar, es algo que no le pasa a cualquiera y solo con trabajo se pude demostrar.
    🙂
    Animo nomas.

  4. 4 pierdoeltiempo

    Gracias Diegui ❤
    Estoy medio lateado igual, pero en fin… con esto me queda claro que debo volver a lo mío, la peluquería…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: